20 marzo 2012

El cupcake de Proust

Amigos, sé que esto os va a parecer una frivolidad, pero hoy el momento más desagradable del día ha sido un absurdo y terrible mamporro contra el marco de una puerta que ha tenido como nefasta consecuencia una uña rota.


Como soy escandalosa y sobreactuada por naturaleza y por decisión propia, he empezado a lamentarme espasmódicamente. 
A los gritos de socorro, acude mi siempre solicito padre con su flema habitual, es decir, sin ningún tipo de prisa o atisbo de emergencia.
Yo, mirando mi uña rota he comenzado a recordar todos los mamporros que en mi vida han sido.Y nada me parecía comparable a este dolor. 
Resumiendo, que todo esto viene porque hoy he aprendido algo nuevo...
Mi padre aprovecha la coyuntura para preguntarme sobre un famoso mamporro pretérito durante un verano.
-¿Te acuerdas de aquéllas vacaciones en Biarritz, Lolita?.
-Sí, la verdad es que lo pasamos genial, el apartamento era chiquitito y yo pensaba que tenía que dormir en el suelo porque el sofa cama estaba en modo sofá. Comimos helados cada noche mientras paseábamos cerca del mar.Y aquel señor que cuidaba el jardín, ¿te acuerdas? siempre me daba chuches porque.... ¡¡¡¡AHÁ!!!!!
He caído en el vil y viejo truco paterno del despiste a través de la anécdota. 
Como si hubiera nacido ayer. Se lo he dicho a mi padre, QUE ESTE ERA UN VIL ENGAÑO PARA QUE ME OLVIDARA DE MI ESPECTÁCULO UÑIL.
Mi padre sonríe, se levanta, me revuelve el pelo y me dice:
-Has tenido tu pequeño momento "magdalena de Proust", Lolita,ja,ja,ja.
Y se va y me deja así. ¿Proust? ¿momento magdalena? ¿qué co...?
Lo único que he podido decirle en venganza es:
-¡Antiguo! ahora no se llama magdalena, se llama cupcake (pronunciad capqueik)
Y mi madre al fondo apostilla:
-O muffin
Vaya, el caso es que me he dado cuenta de que estos anglosajones quieren que nos confundamos y tengamos tres nombres para una misma cosa. 
Así que me he puesto a investigar sobre el tema y me han dado escalofríos. Señores, según el blog maleni  (que recomiendo) estamos siendo invadidos por el espíritu cupcake. Aterrador.
Pobres muffins que se creían que eran lo último, ja! ya nadie habla de vosotros, queridos.
Así que os pongo unas imágenes para que reflexionéis sobre las diferencias y semejanzas entre estos tres objetos. Y también para que pensemos en nuestras pobres madalenas que se han quedado en el anonimato de los bares cutres de carretera, rancias y envueltas en plasticucho.


¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Reivindiquemos la vuelta de la madalena patria!!!!!!!!!!!!!!!!! 

(mientras llenamos nuestros carrillos de cupcakes coloreaos, claro, que ya sabéis que vivo en constante contradicción)
PD ¿qué opináis, magdalena o madalena? yo no lo tengo claro... cuantos misterios en un solo post






11 comentarios:

  1. Yo, sobao. A ónde vamos a parar!! ejem... aqui mucho muffin y mucho capqueik, querida. No se que les ha dao en Spain con esa moda, cuando aqui lo urrrrtimo es lo penultimo!

    ResponderEliminar
  2. Sobao pasiego de los grandotes...pero tb me encantan las maGdalena, muffins y cupcakes!

    ResponderEliminar
  3. Jeje, si que se parecen, si.

    A mi entender, la ma(g)dalena (yo tampoco se como se escribe) es el bizcocho sin más; el muffin tiene "pepitas" de chocolate; y el cupcake lleva algún tipo de crema encima. Pero vamos, que yo personalmente, ¡me los comia los tres de una sentada!

    Desde luego que lo nuevo pisa fuerte, por aquí algunas pastelerias ya estan empezando a organizar cursos para aprender a hacer cupcakes. Y la verdad que algunos son autenticas obras de arte.

    http://www.tartasmardulce.com/index.php/mnu-0302

    ResponderEliminar
  4. ME ENCANTAN TANTO PROUST COMO UNAS BUENAS MAGDALENAS DE NATA ,HECHAS EN CASA ,Y PARA TU DISGUSTO TE DIRÉ QUE MI TÍA ,CON LA QUE APRENDÍ A HACERLAS LAS LLAMABA MORITOS ,ASÍ QUE YA TIENES OTRA
    POR CIERTO ,PORQUE NO QUITAS ESTA VERIFICACIÓN DE PALABRA TAN ENGORROSA???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ops, voy a ver cómo se hace lo de quitar la verificación, no es algo que haya puesto yo on purpose, debe venir de serie... ¿moritos? toma ya!

      Eliminar
  5. Candela y Amajaiak me gustaría a mí saber como traducir el sobao al english, igual Candela lo sabe que vive en los sitios extranjeros donde los muffins practicamente tienen vida propia e incluso seguridad social.
    Leire, de acuerdo con todo ¿pero te has fijado en la maniobra para que nos deshagamos de nuestra classic madeleine? primero le pusieron pepitillas chocolateras y la llamaron muffin para que nos fueramos acostumbrando al empalagamiento ( y posterior adicción) de lo que vendría despues, los cupcakes!!!!!

    ResponderEliminar
  6. lolita, siento tu pequeño accidente. soy muy aprensivo para esas cosas, ayghsss...
    en cuanto a las magdalenas... si llamas 'magdalena' a algo que llaman glamourosamente 'muffin' pueden pensar que lo dices de manera despectiva. y no es así, las magdalenas son lo más rico que hay. si son caseras y recién horneadas, ni te cuento. y en cuestión de magdalenas industriales, a mí me gustan las de 'la bella easo', que siguen sabiendo igual que hace treinta años.
    una posible traducción para 'sobao'? no sé, 'rubbed' quizá?? de todos modos, para explicarle a alguien de un país anglófono lo que es podríamos decir: butter is its key ingredient.

    ResponderEliminar
  7. Yo no traduciria Sobao. Rubbed??? suena a goma. No. Hay cosas que no se pueden traducir. Aqui simplemente seria un bun o butter sponge. Pero personalmente no lo traduciria como no traducimos Spaguetti o pizza

    ResponderEliminar
  8. la diferencia entre la magdalena, el muffin y el cupcake creo que es simple: la magdalena, com han dicho por ahi, es el simple bizcocho. El muffin es mas grande, mas azucarado y ademas suele ser de chocolate (con o sin pepitas), "blanco" con chips de chocolate o rellenos de blueberry o de fresa o de lo qe sea. Y el cupcake es una magdalena plana a la que le han puesto crema de colores y adornitos.

    ResponderEliminar
  9. Magdalenaaaaaaaaaa!! la tortilla se te quemaaaa!!

    ResponderEliminar
  10. Lo que te faltaba... ¡pobresitaaaaaaa! Que nos falta la 3ª parte de tus ¡Memorias! XD

    En fin, ¡te odio! Porque hoy me había puesto ¿a régimen? ¿a dieta? ¿a yo qué sé lo que estoy haciendo? Y dadas las horas que son... ¡qué hambreeeeee! Total, que por tu culpita me voy corriendo a la cocina a por un par de ¡Valencianas! ¡Jajajajajaja! Sí, sí... las que nos faltaban, ¡las alargadas! que todavía, hoy, no tengo ni "pajo" del por qué se llaman así... : P

    Y hablando de Memorias... ¿qué narices hablará la Obre en su libraco?

    ResponderEliminar